Translate

jueves, 14 de junio de 2012

bar marsella 90´s


Bar Marsella 90s in Barcelona before the Olympics, that's how I learned photography and got into the world of black and white. I spent three years there taking pictures.

Dali, Picasso, Gaudí, Heminway... and many others famous artists used to come to the Bar Marsella to have a drink of absenta.

Durante la década de los 90, recorrí el barrio del Raval de Barcelona con la intención de pasear, ver, oír y fotografiar la vida de un barrio que como dijo Montalbán «nos sobraba».

 Yo nunca había estudiado fotografía hasta ese momento, así que me lo tomé como un curso de imagen y documental en la calle. Empecé por un espacio, y el mejor era el Bar Marsella, situado en la calle Sant
Pau. Ahí se concentraba cada jueves y domingo noche lo mejor del barrio para contemplar el espectáculo-cabaret que nos ofrecían los mejores transformistas del momento, y aquí empezó mi historia; con un 3200 ASA en blanco y negro en la cámara busqué esas luces que no existían, puse en práctica todo lo que había aprendido de los fotógrafos franceses, Bresson, Brassai, Doisneau, etc. Me los imaginaba a ellos y me veía a mí mismo cumpliendo mis sueños de fotógrafo nocturno rodeado de absentas y personajes de un barrio que daba sus últimos coletazos ante la llegada de los Juegos Olímpicos del 92.
Pasados éstos, seguí paseando por el barrio, continuaba ejerciendo mi curso fotográfico en la calle, pero con la inmensa tristeza de ver cómo iban desapareciendo las realidades del barrio para convertirse en deshechos y ruinas que daban paso a la modernidad de un barrio maltratado.
De este trabajo salió un libro publicado por Cifra, lo titulé «08001» y luego les pedí a Manuel Vázquez Montalbán y a Cesar Muñoz de escribirme un prologo. Lo hicieron y fui la persona más feliz del planeta…

























1 comentario:

  1. Genial serie de fotografias de aquel Raval AUTËNTICO que ya no existe.Te felicito Jordi.

    ResponderEliminar

taller foto en los barrios que os sobraban.


CONCEPTO DEL TALLER:

“Aquí todos nacimos en barrios que os sobraban

rodeado de cosas, de cosas que os sobraban

esperando ser personas en la noche que os sobraba

unas sombras en los muros de las calles que os sobraban”

Asi comienza el texto que Manolo Vazquez Montalbán escribió para mi primer libro de fotografia titulado Melodia del Raval y asi se llaman nuestra serie de 6 talleres de fotografía que desarrollaremos “EN LOS BARRIOS QUE OS SOBRABAN”

Esos barrios que han sido abandonados y que normalmente pasamos en tren o en coche y los vemos desde lejos sin detenernos a pensar que historias humanas hay dentro de cada barrio, su arquitectura anarquica en la mayoría de ellos y sobretodo el sentimento de barrio que tienen sus habitantes.

Para ser un buen fotógrafo no hace falta irse a la india ni a China ni a la guerra, quizás muchas veces resulta más interesante documentar lo que ocurre a tu alrededor, en barrios como Bellvitge, Santa Coloma, Sant Roc , lo tienes todo: lo bueno , lo malo, el drama de la falta de trabajo, la persecución de los que son presuntamente ilegales.. documentar lo que pasa a tu alrrededor es importante.

Los talleres van dirigidos a todos los amantes de la fotografía sobretodo documental, no importa si la cámara es buena o mala o si no teneis ni idea de técnica, lo que importa es que os guste contar historias de la manera narrativa que sea. la finalidad mia como profesor es enseñaros a sentir la fotografia desde dentro, desde el estomago hasta la cabeza.

Los barrios que os sobraban: estos serán los barrios que hemos seleccionado para los talleres

1-SANTA COLOMA

2-SANT ROC

3-MONTBAU

4-BON PASTOR

5-ZONA FRANCA

6-EL PRAT DEL LLOBREGAT

ESTRUCTURA TALLER: fin de semana

16 horas

Los talleres comienzan el Sabado por la mañana, con una reunión previa de participantes con Jordi Oliver en un café del barrio previamente localizado, en esta reunión hablaremos de la motivación de cada participante y sus dudas tanto técnicas como narrativas.

A continuación y durante todo el dia, recorremos los barrios en busca de historias o tan solo descripción del epacio, cada uno tiene que sentirse libre, yo estaré siempre al lado de los participantes para responder y aconsejar por cualquier duda.

Durante todo el dia seremos y nos sentiremos fotógrafos en barrios desconocidos, nos lo tomaremos como un ejercicio de narrativa periodística, sabiendo que, de este dia tienen que salir como minimo 10 o 15 imagenes buenas por cada participante.

Al anochecer según época del año, acabamos la sesión.

Al dia siguiente nos reunimos en las instalaciones de CFD, para visualizar , editar y ayudaros a construir una narración coherente.